El reloj y tu teléfono celular pueden ser dos de tus mejores aliados en la #VidaFreelance.

6 herramientas digitales para organizar tu #VidaFreelance

No es la primera vez que hablamos sobre el tema de la organización en este espacio. En definitiva, la organización es fundamental en la #VidaFreelance. Su propósito en este caminar independiente va de la mano con facilitar y ordenar; es la base de casos de éxito, crecimiento profesional y llegada y mantenimiento de clientes.

Con esto más que claro queda pensar en cómo la tecnología nos ofrece una mano para organizar nuestra vida profesional. Existen herramientas para muchas, por no decir todas, las tareas que realizamos como “freelancers”. ¿Cuáles son las que más utilizas?

Hoy quiero compartir contigo algunas de las que más disfruto utilizar o con las que mejor logro mis objetivos al trabajar por cuenta propia. He agrupado las herramientas por categoría para ofrecerte usos y opciones al leer esta publicación.

#1 Calendario 

El calendario es una herramienta clave para organizar tus citas con clientes, talleres, días de entrega, recordatorios, en fin, todo lo que requiera fecha y hora. Para eso, existen alternativas digitales y análogas buenísimas, muchas de ellas gratuitas o a bajo costo.

Algunas opciones:

Calendly

Esta herramienta es valiosa para que puedas ofrecer un enlace con tu tiempo disponible para citas, se sincroniza con calendarios personales y hasta se enlaza con cuentas de videollamadas como Zoom.

When2Meet & Doodle

¿Cuándo coinciden un grupo de personas? Con este enlace pueden determinarlo y coordinar su cita. Otra opción muy recomendada y que también he usado con este fin es Doodle.

Google Calendar (o el calendario de tu teléfono)

Sin mucho esfuerzo adicional, puedes hacer del calendario de tu celular tu mejor aliado. Utiliza colores por clientes, coloca recordatorios, días de entrega de trabajos, establece reuniones y confírmalas con una invitación, entre otras cientos de opciones.

Relacionada: #VidaFreelance: cómo organizar tu agenda laboral 

#2 Almacenamiento en la nube

Guardar. Ese fenómeno que nos persigue hasta en el ciberespacio es esencial cuando eres “freelancer”. En un escenario ideal, organizas todo en carpetas en tu archivo y llevas esos documentos de la mano contigo en la nube. Esto te asegura organización, planificación previa y estructura en tus proyectos. Créeme, al principio puede ser tedioso, pero después se convierte en tu manera de trabajar; sabes dónde está cada cosa y te sientes en confianza de encontrar tus documentos.

Eso sí, después de vivir bastante tiempo sin electricidad y conexión estable, recomiendo tener una copia adicional en un disco externo y guardar tus archivos en ese espacio regularmente. Una buena recomendación es hacerlo mensualmente y sacar un día en específico para ello. Por ejemplo, el día primero de cada mes.

Algunas opciones:

Las tres alternativas que presento son excelentes para archivar, compartir documentos y trabajar en equipo en un mismo espacio desde la computadora, la tableta o el celular. ¿Nítido, verdad?

Google Drive

One Drive

Dropbox

#3 Tablero de trabajo colectivo

¿Trabajando en grupo? Existen herramientas para hacerlo de manera digital y organizada. ¿Y si podemos meternos en un tablero y planificar desde ahí? Suena bien.

Algunas opciones:

Trello

Esta herramienta te permite organizar un proyecto por etapas de una manera limpia y sencilla. Puede utilizarse en equipo y personalizarse.

Google Jamboard

No necesariamente es un panel para organizar tu proyecto colectivo, pero funciona perfectamente para, por ejemplo, hacer un “brainstorming” grupal. En mi caso, lo utilizo mucho en reuniones iniciales con clientes y en mis clases y talleres. 

Relacionada: Trello, una herramienta para organizar tus proyectos

#4 Documento “vivo”

Si eres de las personas que prefiere lo que “no está escrito en piedra”, seguramente necesitas un documento “vivo” que pueda cambiarse en cualquier momento y desde cualquier plataforma o aparato tecnológico. 

Algunas opciones: 

Google Doc

Repito los servicios de Google para trabajos colectivos y actualizados “en tiempo real” porque han demostrado ser funcionales, rápidos y eficientes. Algo tan sencillo como un documento puede alterarse cuantas veces se desee y por cuantas personas se quieran incorporar con simplemente “abrir un doc”, como decimos en la #VidaFreelance.

Canva

Si estás diseñando el contenido para una presentación y quieres que las personas que están implicadas participen activamente, puedes invitarles a un documento en Canva para que colaboren contigo. ¿Alguna opción para hacer lo mismo en Google? Sites

Por cierto, ¿buscando más “templates” o plantillas? Échale un vistazo a este enlace.

#5 Videollamadas

Algunas opciones: 

Las dos alternativas que presento son excelentes para tener conversaciones grupales, intercambiar mensajes vía chat y hasta compartir pantalla. Las he utilizado con regularidad y me parecen útiles para reuniones, sesiones de “brainstorming” y ofrecer charlas, dar clases y talleres.

Zoom

Google Meet

#6 Gestor de sitio web personal

Ya sea para publicar tus trabajos o para desarrollar tu blog o sitio web independiente, tener un gestor que pueda funcionarte y ser tu “nido virtual”, es importante. 

Algunas opciones:

WordPress

Muchas personas reconocen este como uno de los principales portales para hacer tu sitio web. Puede resultar complicado para algunas personas, pero para otras es muy sencillo. La idea es tener un lugar en línea en el que puedas desarrollar tu marca personal. En mi caso, es mi aliado desde hace mucho tiempo. Reconozco que ha sido un desafío en algunas ocasiones, pero… digamos que he aprendido en el proceso.

Contently

Este gestor de enlaces te permite mostrar qué has hecho y para cuáles clientes, clasificarlo y añadir una breve descripción. Es fácil de usar y no requiere mucho conocimiento en programación para desarrollarlo. Este “post” que escribí puede ayudarte a conocer más la herramienta y el portal con recursos valiosos para la #VidaFreelance.

Relacionada: Soy periodista. ¿Cómo presento mis muestras de trabajo?

Estas son solo algunas de las herramientas que te ayudan en la misión de llevar en paz y organización la #VidaFreelance. 

Si has llegado a este punto de mi “post”, te felicito por tu gran interés en alternativas para organizarte. Las presento desde mi óptica y experiencia, pero disfruto de conocer más y mejores herramientas. Compárteme cuáles son las tuyas en los comentarios de esta publicación.

Foto principal por freestocks en Unsplash

5 consideraciones al utilizar Facebook como “freelancer”

Sin lugar a dudas, las redes sociales son espacios que han transformado la manera en que se hacen muchas cosas. Ya sea para socializar, compartir noticias, vender productos, consumir memes o buscar trabajos, Facebook es uno de esos espacios; es esa “plaza pública” a la que se puede “asistir” con muchos propósitos. La utilización de … Continue reading 5 consideraciones al utilizar Facebook como “freelancer”

Beneficios de la práctica de yoga en la #VidaFreelance

La #VidaFreelance puede ser, en ocasiones, una calle sin salida. Y esto a su vez representa sobrecarga de tensión, ansiedad o estrés en el diario vivir.  ¿Cómo la práctica de yoga puede beneficiarte en la #VidaFreelance?  ¿Qué mejor que hablar este tema con una maestra de yoga y periodista como Marian Marval? Aquí unas preguntas … Continue reading Beneficios de la práctica de yoga en la #VidaFreelance

10 retos y oportunidades desde la academia virtual

Trasladar los esfuerzos de enseñanza a la virtualidad a raíz de los protocolos de salud establecidos por la pandemia, ha representado un sinnúmero de retos, pero también de oportunidades.  A un año del cierre presencial de las universidades, repaso algunos retos y oportunidades de educar a través de la computadora. #1 Empatía. Reconocer que no … Continue reading 10 retos y oportunidades desde la academia virtual

3 thoughts on “6 herramientas digitales para organizar tu #VidaFreelance

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s