Lillian Agosto Maldonado

#VidaFreelance: Cómo optimizar tu portafolio profesional

Si eres “freelancer” o no, la probabilidad de que soliciten muestras de trabajo al contratarte es real. 

Para esto, existen múltiples herramientas digitales y portales de Internet que pueden ayudarte a tener tus mejores muestras de trabajo en un solo lugar.

Relacionada: Soy periodista. ¿Cómo presento mis muestras de trabajo?

Según reportó Forbes en un artículo llamado “Nine Advantages Of Developing Your Own Professional Portfolio“, contar con un espacio virtual para publicar tus trabajos genera credibilidad, expone tus talentos y complementa tus destrezas.

En un webinar ofrecido por Contently, Tabia Robinson presentó algunas de las maneras de enriquecer los portafolios profesionales.

#1 Establece claramente tu nombre.

Con este punto, Robinson hizo hincapié en la posibilidad de tener y mantener una presencia digital similar o igual en todas partes. Llevar tu nombre como tu marca, te ayudará a ser encontrado/a con mayor facilidad.

#2 Utiliza una imagen profesional.

Coloca una imagen profesional que te represente en el portafolio. Se recomienda que sea una imagen de buena calidad y con proyección seria pero real de la persona.

#3 Añade los vínculos a tus perfiles en las redes sociales.

El portafolio es un resumé virtual, como comentó Robinson. Si le añades enlaces a tus perfiles en las redes sociales, puedes también abrir una puerta a que sigan viendo tu trabajo en otros espacios y contenido de actualidad. Un buen consejo en este punto es enlazar a los perfiles en las redes sociales que consideres de carácter profesional.

#4 Coloca tu localización.

Si tu meta es ser “freelancer” para un público en particular o desde algún lugar en específico, este es un gran consejo. Colocar tu localización actual en un portafolio te dará la oportunidad de servir como corresponsal desde ese punto. De igual forma, te ayudará a ofrecer un detalle geográfico que puede añadir valor y diversidad a la cultura laboral de la empresa.

#5 Enlaza tu portafolio a tu sitio web. 

Si cuentas con un sitio web, además de con un portafolio, este es un buen espacio para crear un “link” entre ambos portales. Esta estrategia servirá para que una empresa que esté investigando sobre tu perfil, encuentre más detalles y pueda conocerte más.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que ofreció Robinson durante el webinar. ¡Llegó el momento de darle una miradita a tu portafolio! Pregúntate si existen piezas que puedas añadir, enlaces que colocar o detalles que sumar a tu página. ¿Está actualizado tu portafolio? Considera estos consejos al momento de volver a mirarlo. ¡Éxito en esta gesta!

Foto por Anete Lūsiņa en Unsplash

1 thought on “#VidaFreelance: Cómo optimizar tu portafolio profesional”

  1. Pingback: ¿Qué debo preguntarme antes de entrar a la #VidaFreelance? – Lillian Agosto Maldonado

Leave a Reply

Discover more from Lillian Agosto Maldonado

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top