#VidaFreelance: cómo fortalecer mi resumé

El resumé es el documento clave a la hora de solicitar una oportunidad laboral. En este espacio, por lo regular de una página, se concentran los datos más importantes de tu vida académica y profesional, destrezas, logros, servicio comunitario, liderazgo y hasta referencias.

Para fortalecer tu resumé como periodista, debes tener en consideración varios elementos:

#1 Comparte información real, actualizada e importante

Imagen por Coffee Bean de Pixabay .

Pon al día el documento que te puede llevar a esa posición laboral que estás buscando. Actualízalo con datos verídicos y corroborables y mantén tu información personal lo más completa posible. 

#2 Utiliza los hiperenlaces para compartir tus trabajos y proyectos publicados

“El CV de un periodista debe incluir la cuenta de tu Twitter, Facebook (si usas esta red con fines profesionales), LinkedIn (si llenaste bien el perfil) y el enlace de tu blog (si lo tienes, claro… y si lo actualizas)”. – Clases de Periodismo

Vincula tus proyectos digitales a la sección de experiencia laboral de tu resumé. Así podrán conocer tu experiencia y ver qué hiciste. Portales como Clases de Periodismo, especifican en la importancia de colocar direcciones a perfiles profesionales en las redes sociales.

#3 Logra que se convierta en la llave para ver tu portafolio

Imagen por Coffee Bean de Pixabay

Aprovecha tu resumé para vincular tu portafolio profesional con tus mejores muestras de trabajo. Clasifícalas por categoría, plataforma, medio o proyecto. Si tienes problemas para presentar tus muestras de trabajo, esta publicación te puede ayudar.

#4 Conserva una copia tradicional y una creativa

Plantillas de http://www.canva.com

Siempre que te sea posible, mantén actualizada una copia creativa y una tradicional de tu resumé para atender todas las  peticiones de tu trabajo nuevo. Con esta práctica, también podrás atender escenarios laborales distintos con requisitos particulares en sus convocatorias.

#5 Utiliza los recursos del resumé a tu favor

Aprovecha el documento para resaltar tus atributos profesionales y académicos. Comparte tu conocimiento en áreas específicas, programas de computadora, administradores de redes sociales y/o portales cibernéticos. Destaca el conocimiento de múltiples idiomas, herramientas para procesar contenido audiovisual y técnicas periodísticas de investigación, entre otros.

#6 Detalla tus tareas y logros en cada trabajo

¿Alcanzaste alguna meta particular para la empresa en la que trabajaste? Detalla tus logros en la sección de experiencia laboral para aclarar qué hacías y por qué fuiste efectivo/a en esa posición. Describe las tareas que ejercías mientras estabas en la posición. ¿Cuáles fueron tus funciones? ¿Tenías personas a tu cargo? Detalla también esta información para que se tenga constancia de tu posición y responsabilidades.  

Monster, la agencia digital de empleos, muestra un ejemplo de un resumé de un periodista y las descripciones laborales.

 

 

 

 

 

 

Estos son solo algunos consejos para fortalecer tu resumé como periodista. Aprovecha el tiempo que tengas disponible para actualizar este documento y prepararlo correctamente antes de enviarlo a un nuevo patrono. ¿Cuáles otros consejos puedes darle a periodistas al momento de construir su resumé? 

La imagen utilizada en el encabezado de este artículo de mi blog proviene del banco de artes creado por www.BlackIllustrations.com con el fin de visibilizar a las personas negras que no son representadas en los medios en Internet. #RepresentationMatters

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s