Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021: “La información como un bien común”

La información como un bien común” es el tema principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

Su misión principal es hacer valer la información como un recurso de bien para todas las personas y reconocer qué se puede hacer con contenidos informativos para fortalecer el periodismo.

Relacionada: Conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Según detalló Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este tema también resalta la relevancia de la información verificada y fiable.

“El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, ‘La información como un bien común’, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales”.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Lee el mensaje completo de Audrey Azoulay aquí.

Entre las conversaciones principales de este día para su conmemoración en 2021 se destacan la garantía de la viabilidad económica y la transparencia en los medios de comunicación y la mejoría de la alfabetización mediática.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991. El evento concluyó el 3 de mayo con la adopción de la histórica Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista. Después de 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma. Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

Encuentra más información sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa aquí.

Encuentra eventos relacionados al Día Mundial de la Libertad de Prensa aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s