Las conferencias académicas suelen fungir como punto de encuentro para profesores, estudiantes y profesionales que disfrutan de intercambiar conocimientos y publicar hallazgos de investigaciones que trabajan.
Más sobre este tema: 3 lecciones de la conferencia de la AEJMC para educadores en periodismo
Recientemente, participé en mi primera conferencia de este tipo y, sin lugar a dudas, espero con ansias una nueva oportunidad para fortalecer y enlazar vínculos culturales y universitarios.
A raíz de mi participación en la cuarta edición de la Panamerican Interdisciplinary Conference del European Scientific Institute, en México, les presento cinco lecciones de una conferencia interdisciplinaria.
#1 Es el tremendo ejercicio para el “networking”
Como punto de encuentro, esta oportunidad funciona para intercambiar impresiones y hacer nuevos contactos locales e internacionales de diferentes departamentos y ramas de la Academia.
#2 La diversidad enriquece el conocimiento
Percibir y conocer trabajos académicos de otras ramas de la Academia ayuda a enriquecer el conocimiento. Reacciones de diferentes partes del mundo y la Academia fortalecen también el trabajo que se presenta en una conferencia.
#3 Ayuda a entender realidades de otros países
Ponerte en los pies de otra persona de otra parte del mundo es viable con el intercambio académico internacional. La exposición a colegas de diversas partes ayuda a entender nuevas realidades.
#4 Fomenta el intercambio cultural
Otra manera de fortalecer el conocimiento de un profesor o profesora o de un o una estudiante es conocer diferentes culturas. Este intercambio cultural es uno de los beneficios de las conferencias interdisciplinarias. Se conocen alternativas, fórmulas y planes que funcionan o no en otros lugares del mundo, su contexto y hallazgos.
#5 Da paso a futuros acuerdos con otras universidades
Gracias a estos intercambios interdisciplinarios, también surgen acuerdos de colaboración con otras universidades del mundo. Esta, sin duda alguna, es una de las mayores riquezas que surgen a través de las conferencias globales.
¿Qué esperas para participar en una de estas conferencias?
Un buen consejo es darle seguimiento a estos encuentros académicos con al menos un mensaje por correo electrónico. ¡Espero verte en una conferencia interdisciplinaria pronto!