“Adiós en cobertura” honra la memoria de periodistas que murieron por COVID-19

Con la misión de recordar a más de 100 periodistas y comunicadores/as en América Latina y el Caribe que fallecieron víctimas del COVID-19, Distintas Latitudes lanzó “Adiós en cobertura“.

El portal sirve “para rendir memoria y homenaje a su labor como periodistas, a partir de los testimonios de sus personas cercanas”, explicó el equipo de Distintas Latitudes en su blog.

“Adiós en la cobertura” retrata perfiles de periodistas que murieron por COVID-19 con un texto y un arte con su fotografía. En esta primera etapa, según se detalló en el portal, se reúnen 18 microperfiles en texto de periodistas fallecidos en ocho países, un libro de firmas abierto para colegas y familiares y un lista de fallecidos/as, basada en los datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Press Emblem Campaign (PEC).

Si bien es cierto que no todas las personas periodistas que fallecieron por covid-19 se contagiaron realizando coberturas sobre la pandemia, todas tenían en el periodismo y la comunicación su principal espacio laboral y motivación vital. Esto quiere decir que nuestra región perdió 100 plumas, voces y lentes que intentaban retratar, explicar o denunciar las realidades de nuestras ciudades y países.

Las muertes ocurrieron en, al menos, estos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

El esfuerzo digital también sirvió para mencionar al menos tres patrones consistentes en los casos presentados para mirarse y repensarse desde la profesión: la negligencia sanitaria, la precariedad laboral y el estigma social.

En medio de todo, periodistas, reporterxs y comunicadorxs en América Latina y el Caribe han realizado una labor esencial para informar. Ya sea trabajando desde casa o en las calles, personas jóvenes o con gran trayectoria, en centros urbanos o en zonas rurales, los y las periodistas han estado ahí, en primera línea, para acercarnos fragmentos de esta realidad atípica.

Interesados/as pueden ver el sitio especial aquí: https://adiosencobertura.distintaslatitudes.net/

#LesRecordamos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s