Conoce 5 medios independientes premiados en Nicaragua

El periodismo independiente en Nicaragua ha sido protagonista de grandes luchas desde abril de 2018.

Con el “Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas”, la Fundación Violeta B. Chamorro promueve los productos de comunicación digital que aporten a las libertades públicas, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos, valores que caracterizaron el periodo de gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1997).

La innovación digital, los valores éticos, objetividad e independencia, y el empeño para poner en evidencia los retos de las libertades públicas, fueron los principales criterios de evaluación para determinar las piezas ganadoras.

Junto a Renata Cabrales (Colombia), líder de Bogotá.gov.co y coordinadora del proyecto “Convivencia en Red” del Centro Gabo e Isabel Morales (Colombia), periodista de CNN en español, formé parte del jurado internacional a cargo de la selección de las mejores piezas de innovación.

Aquí les comparto los medios que fueron reconocidos con la intención de que los conozcan.

Sitio web: Despacho 505 (exiliados)

Despacho 505 es un medio de comunicación independiente, comprometido con la defensa de la libertad de prensa, la democracia, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Blog: Bacanalnica de Manuel Díaz (exiliado)

Bacanalnica es el sitio web de entretenimiento #1 en Nicaragua.

 

 

 

Video: Maryórit Guevara, La Lupa (exiliada)

LaLupa es una plataforma digital crítica y satírica que pretende mediante diferentes formatos informar para empoderar a la población en defensa de sus derechos.

 

 

 

 

 

 

Portal fotográfico: Carlos Herrera, www.carlosherrerag.com

Carlos Herrera tiene 32 años y se desempeña como fotoperiodista de la revista Confidencial en Nicaragua (http://www.confidencial.com.ni), dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro. Este es uno de los pocos medios independientes que reportan noticias desde Nicaragua. Colabora como fotógrafo corresponsal del diario El País y la agencia Alemana de Prensa DPA. Actualmente, cubre la crisis política de Nicaragua desde su inicio en abril de 2018.

Podcast: Sharon Bermúdez Barrera y José Antonio Rodríguez, Noticiero Primer Orden.

Noticiero Primer Orden es un podcast con las noticias más relevantes de Nicaragua y el mundo.

 

 

 

 

El premio consiste en una beca para participar en el Festival Gabo a realizarse en Medellín, Colombia del 2 al 4 de octubre de 2019, con todos los gastos pagados: boleto aéreo, hospedaje y alimentación. Cada ganador por categoría podrá participar en los talleres de formación relacionados a la innovación digital, fotografía y redes sociales, además de los conversatorios y actividades culturales desarrolladas durante el Festival.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s