Herramientas de Google para periodistas

Google News Initiative proporciona alternativas para los periodistas que en la actualidad tienen que trabajar con datos, noticias falsas y temas en tendencia en Internet. Con eso en mente, cada vez más herramientas se crean y actualizan para facilitar y enriquecer el trabajo de comunicadores.

La periodista y tallerista Deb Wenger, ofreció el taller Google News Storytelling en alianza con la Society of Professional Journalists. El taller, que contó con la dirección y organización del Dr. Deb Aikat, profesor en la Escuela de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad de Mississippi, mostró y enseñó de manera práctica el contenido en un promedio de tres horas durante la conferencia anual de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación Masiva (AEJMC, por sus siglas en inglés).

En esta actividad, Wenger presentó algunas herramientas que el buscador de Internet ha preparado y que cada vez se vinculan con la profesión del periodista.

Para buscar o visualizar datos

Google Dataset Search y Public Data son dos portales que con el apoyo de Google proporcionan datos de dominio público en búsquedas sencillas. Estos datos pueden exportarse en herramientas como Google Sheets y trabajarse al gusto del comunicador.

Como cada vez es mayor el auge por mostrar y presentar las historias a través de datos, herramientas como Data Gif Maker fungen como aliadas para la visualización. De una manera fácil y rápida, este portal posibilita la creación de gráficas para visualizar datos provistos de un portal.

Para verificar la veracidad de las imágenes

Google Images y Google Earth son dos herramientas de Google que posibilitan la búsqueda y verificación de imágenes para evitar caer en la difusión de una noticia falsa. Buscar el origen de una imagen será tan fácil como subirla en Images para que te muestre resultados similares y pueda darte detalles de la foto. A través de Earth podrías buscar con el detalle específico la localización de un lugar en particular y compararlo con una imagen viral que pueda ser falsa.

Para conocer qué es tendencia en Internet

Google Trends es una de las herramientas que más se utiliza para conocer las tendencias en Internet. Sin embargo, puede ser aliada en búsquedas comparativas de términos y su popularidad. A través de gráficas, la herramienta sirve para demostrar el impacto del tema o término en tendencia.

Estas son solo algunas de las herramientas que Google provee para los periodistas como parte de las alternativas para enriquecer su profesión.

Desde Google News Initative también llega un certificado para periodistas que complementa las herramientas que se utilizan para hacer periodismo actual. Cursos virtuales forman parte del certificado que puede conseguirse por Internet siguiendo cada uno de los vídeos provistos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s