#PuntodePartida: así se enseña periodismo emprendedor en América Latina

SembraMedia presentó “Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”, la primera investigación sobre educación iberoamericana en periodismo emprendedor, realizada gracias al apoyo de Google News Initiative.

En 2017 SembraMedia publicó Punto de inflexión, un exhaustivo reporte sobre medios nativos digitales en América Latina. Este detectó que los periodistas no solo están investigando y narrando sino creando un ecosistema vibrante de medios nativos digitales con independencia editorial y económica. Entender el trabajo de los profesores de periodismo emprendedor es comprender un eslabón fundamental del ecosistema ya que está sembrando las semillas de emprendimientos en futuros profesionales.

Esta investigación se realizó bajo la dirección de Patricio Contreras, encargado de iniciativas académicas de SembraMedia y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

La misma identificó a 59 profesores iberoamericanos de periodismo emprendedor. Once son españoles y el resto son de América Latina. Uno de los principales descubrimientos se basa en que solo un 2.82 por ciento del total de las instituciones educativas latinoamericanas que cuentan con carreras de comunicación y periodismo estaría ofreciendo formación en periodismo emprendedor, por lo que existe un margen amplio de crecimiento de esta rama formativa.

Para llevar a cabo la investigación se decidió hacer un máximo de 25 entrevistas, considerando el tiempo y profundidad que queríamos alcanzar en cada una de esas conversaciones. Se priorizó profesores que tenían un vínculo más estrecho con sus universidades —dejando afuera, por ahora, a los talleristas— y que la muestra tuviera una proporción adecuada de género: un 56 por ciento son profesoras. Además, se puso un tope de cuatro profesores por país, para resguardar la distribución geográfica. Los resultados están disponibles en un micrositio creado especialmente para “Punto de partida”.

Entre los hallazgos relevantes se encuentra que los profesores que enseñan periodismo emprendedor en Iberoamérica tienen amplia experiencia como docentes —algunos con hasta tres décadas enseñando— y, a la vez, acumulan años de trabajo en medios de comunicación. Un dato aún más relevante: un 64 por ciento de los entrevistados ha creado algún proyecto relacionado con medios, periodismo o comunicación, por lo que pudieron trasladar esa experiencia a la sala de clases.

Estos profesores también deben lidiar con dificultades propias de la enseñanza de periodismo en general. En algunas circunstancias los cursos de periodismo emprendedor que dictan están aislados en el plan de estudio y no tienen conexión con otras materias. Una de las complejidades más mencionadas es que los estudiantes de periodismo no han desarrollado una mentalidad económica y, además, no comprenden a cabalidad la transformación que está experimentando la industria de medios.

“Lo que más complejo me resulta es que mis alumnos puedan entender la importancia del periodismo emprendedor desde nuestra realidad como país”, dijo Abraham Torres, profesor y embajador de SembraMedia en México.

Pese a esas complejidades detectadas, los profesores entrevistados están convencidos de que enseñar periodismo emprendedor es fundamental. Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, afirmó: “Esta realidad de emprendimiento de proyectos periodísticos va a ser la vía más probable para encontrar un empleo”. En ese sentido, un 72 por ciento de los entrevistados mencionó al menos un proyecto de estas características liderado por exestudiantes de sus cursos.

Con ese dato en mente —más otros criterios como el tipo de contenidos abordados en clases, las metodologías para trabajar y las investigaciones de corte académico—, se creó un modelo SembraMedia de alto rendimiento que permitiera definir los niveles de eficiencia y cumplimiento de objetivos de la enseñanza del periodismo emprendedor. Un quinto de los profesores entrevistados alcanzó el más alto rendimiento y pueden exhibir resultados tangibles.

Durante las entrevistas a los 25 profesores, se consultó sobre lecturas, prácticas para informarse y referentes. Con este material se creó un “Kit de herramientas”. Este tiene como objetivo difundir material importante para el ecosistema en español. Está organizado por biblioteca, referentes y fuentes de información.

En la investigación se identificó 59 universidades de Iberoamérica que están enseñando periodismo emprendedor en español. Este número representa un 2.82 por ciento del total de universidades que forman comunicadores y periodistas en la región. Impulsamos la creación de una “Red de profesores de periodismo emprendedor” para fortalecer la enseñanza en la región, apoyando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

¿Quiénes trabajaron la investigación?

SembraMedia es una organización sin fines de lucra dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles. A través de entrenamiento en negocios y tecnología, inteligencia de mercado y espacios de intercambio propulsados por y para la comunidad, el diverso equipo ha trabajado con cientos de periodistas emprendedores y ha inspirado la creación de docenas de nuevos medios.

Google News Initiative (GNI) es el programa global de Google de colaboración con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital. Trabaja desarrollando productos para organizaciones periodísticas, colabora de forma permanente con las organizaciones para resolver desafíos comerciales y desarrolla programas que impulsan la innovación.

Equipo de trabajo: Autor: Patricio Contreras (Chile). Coordinación: Mijal Iastrebner (Argentina) y Janine Warner (Estados Unidos), cofundadoras de SembraMedia. Editor: Abraham Torres (México). Editora digital: Felicitas Carrique (Argentina). Analista de datos: Catalina Roig (Argentina).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s