Lillian Agosto Maldonado

5 apuntes sobre el “fact-checking” y el periodismo de datos

¿Qué es periodismo de datos? ¿Cómo y por qué hablamos de “fact-checking”? ¿Qué implicaciones tienen estas “tendencias” para el periodismo del futuro?

Laura Zommer, directora ejecutiva del sitio de verificación de datos Chequeado, de Argentina, ofreció un curso aclarando estas y otras preguntas relacionadas al campo de la información.

A través del curso “Fact-checking y periodismo de datos”, del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, en Austin, Zommer resaltó muchos apuntes relevantes para los periodistas.

Aquí les comparto algunos:

#1 El periodismo de datos te da acceso a mucho más

Zommer especificó que esta rama de la profesión cuenta con la esencia de cualquier “otro periodismo, contar algo que no todos quieren contar pero que todos deben saber”.

Sin embargo, a través de los datos se da acceso a información que no se podía llegar de manera superficial. “Te permite, en vez de ver la foto, ver la película”, comentó.

#2 Da acceso a la información a todos

El periodismo de datos “nos baja a los periodistas del lugar privilegiado desde donde decíamos las cosas”, explicó Zommer. Los datos, según expresó, están ahí para el periodista y para el público para que los vean y puedan sacar sus conclusiones (sin intermediarios).

No obstante, deben considerarse la calidad de los datos y el contexto en que se suscitan y publican para que tengan propósito. “A veces nos enamoramos de los datos y nos olvidamos del contexto”, dijo.

#3 El chequeado de datos contrasta verdades con hechos desde siempre

El “fact-checking” inició en medios en Estados Unidos y Europa y América Latina también se unió a la verificación de hechos o datos. Actualmente, existen más de 120 grupos de periodistas dedicados a contrastar verdades y mentiras de los líderes.

Zommer explicó que se trata de contrastar dichos con hechos y datos. “Obliga a quienes lo hacemos a trabajar con datos abiertos”.

#4 La idea es que el público se cuestione las “verdades”

A través de la verificación de datos, se hace una invitación a no creer ciegamente en nadie (ni en los periodistas). En el caso particular de Chequeado (y en el de muchos otros), los defensores de los hechos trabajan con una metodología pública.

El proceso consiste en: seleccionar la frase a chequear, ponderar su relevancia, consultar fuentes, analizar el contexto y calificar. Se chequean estadísticas, referencias históricas, legalidades y comparaciones.

#5 Ser juicioso te puede salvar de caer en “fake news”

La también profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires precisó que hacer “fake news” es mucho más fácil ahora pues no salen en medios profesionales. Actualmente, hay personas o medios independientes que ganan dinero generando contenido fácil.

También conocidas en América Latina como “paparruchas”, las noticias falsas empeoran los debates públicos y confunden a las personas.

¿Cómo me puedo salvar de las noticias falsas?

  1. Desconfía de títulos “grandes”
  2. Busca el “about us” en cada medio
  3. Cuestiona si el artículo tiene hiperenlaces y a dónde te dirigen.
  4. Copia el texto, ponlo en Google y verifica si lo han alterado
  5. Cuenta hasta 10 antes de compartir algo que te genera dudas
  6. Verifica si el enlace tiene algo cambiado en las letras o dirección
  7. Busca la imagen en reversa a través de Google y verifica si está alterada

La periodista y abogada, especializada en acceso a la información, “open data” y transparencia culminó su curso ofreciendo algunos consejos para presentar esta información ya sea a través del periodismo de datos o su verificación.

Entre ellos, destacó involucrar a las personas en el proceso, compartir los resultados de manera creativa usando más gráficos y poco texto, hacer alianzas con otros medios para chequear más información y compartirla estratégicamente en las redes sociales.

¿Te preparaste para defender la verdad?

1 thought on “5 apuntes sobre el “fact-checking” y el periodismo de datos”

  1. Pingback: ¿Cómo combatir las noticias del mundo “fake”? – Lillian Agosto

Leave a Reply

Discover more from Lillian Agosto Maldonado

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top