Lillian Agosto Maldonado

El último jueves del Newseum

El Newseum, museo de las noticias, localizado en Washington D.C., cerrará sus puertas al público el 31 de diciembre de 2019. Se despedirá de la década (para algunos/as) y evolucionará en una iniciativa educativa que se desconoce con certeza pero involucrará eventos públicos, esfuerzos digitales y orientaciones.

Con 11 años de establecido y 10 millones de visitantes en sus puertas, este espacio albergaba una colección periodística con un valor histórico incalculable. El espacio contaba con unas exhibiciones temáticas que se alternaban y otras fijas que se dividían en historia, medios de comunicación, libertad de expresión y prensa y fotografías, entre otras.

 

Después de siete años visitando este espacio regularmente, me despedí el pasado jueves con un recorrido total de la experiencia. Pude apreciar las portadas de sucesos históricos que forman parte de su colección, las fotografías de ganadores/as de Premios Pullitzer y las exhibiciones temáticas como las del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y otra sobre la sátira en la televisión con un repaso al programa “Daily Show” con Jon Stewart, entre cientos de objetos, imágenes, testimonios y estaciones interactivas que contiene este lugar.

La experiencia siempre ha sido reveladora. Cada vez que fui, observé algo nuevo o diferente que, aunque visitaba el lugar regularmente, no había visto.

La mejor parte de visitar el museo es regalar un poco a otros/as para que lo visiten en un futuro. Siempre que hablo sobre el Newseum, exhorto a que lo conozcan, sobre todo, a mis estudiantes de Periodismo. Como esta sería mi última vez allí, preferí hacerlo en un vídeo para perpetuar un momento único, un cierre de ciclo (para llamarlo de alguna forma), así que aquí les muestro el Newseum en poco menos de un minuto.

Leave a Reply

Scroll to Top