Lillian Agosto Maldonado

5 estadísticas para entender el consumo de noticias en América Latina

El cambiante mundo digital no deja de impresionarnos. En cuestión de días, las tecnologías que aprendemos como “nuevas” se convierten en historia pasada y cambian. Como comunicadores, nuestra misión debe ser estar bastante cerca o justo al lado de ellas en este proceso de evolución.

Recientemente, fui invitada a dialogar sobre este tema en el panel “Sostenibilidad y Manejo de Riesgos en la Era Digital” en la Semana de la Sostenibilidad 2019 celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá. Me acompañaron en esta tremenda conversación: Ana María González Gómez, vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, Empresas Públicas de Medellín (Colombia), Anasofía Sánchez Juárez, gerente de México, Waze (México) y Elizabeth Nicoletti, oficial ejecutiva de comunicación, BID Invest (EE. UU.).

Como parte de mi presentación, compartí algunas estadísticas que muestran las nuevas formas de consumo de noticias en América Latina. Las traigo en esta publicación para continuar la conversación y construir nuevas estrategias para dirigirnos a nuestros lectores.

66% Personas usan el celular para acceder a noticias (Reuters Institute Digital News Report 2019)

Descarga el estudio.

Vale la pena preguntarnos: ¿cómo estámos presentando nuestras noticias? ¿Se debe reformular la manera en que hacemos el contenido? ¿Cómo pensar “mobile first”?

55% Personas escuchan podcasts través del celular (Reuters Institute Digital News Report 2019)

Descarga el estudio.

Parte del crecimiento del podcast se debe a su tipo de formato. Es una manera de consumir noticias que te permite hacer otras actividades mientras lo escuchas, como por ejemplo: conducir, lavar platos, correr, entre otras. También influyen el sentimiento de cercanía y la curiosidad por temas diferentes.

42% Chilenos acceden primero a las redes sociales informarse (Reuters Institute Digital News Report 2019)

Descarga el estudio.

En 2016, hablábamos de la “noticia incidental”. En ese entonces un estudio sobre cómo los jóvenes en Argentina consumen noticias revela que este proceso se realiza de forma fortuita.. El consumo de noticia es “incidental” y los viejos hábitos de buscar la noticia en la computadora, el televisor o el papel quedaron atrás. (Introducido por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO) en conjunto con la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos).

53% Brasileños usan WhatsApp para consumo de noticias (Reuters Institute Digital News Report 2019)

Descarga el estudio.

La propia aplicación de WhatsApp anunció que no quiere “mensajes automatizados o masivos, o el uso no personal” en la plataforma, así que los medios de comunicación tendrán que reformular su acercamiento a los lectores a través de este espacio.

600 Medios latinoamericanosregistrados (Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY, 2019)

Accede al mapa.

Cada vez son más los medios de comunicación independientes que surgen para llenar un vacío que ha dejado la prensa tradicional.

Estos fueron algunos de los datos que pueden ayudarnos a crear un panorama de la manera en que los consumidores de noticias se están comportando y cómo evoluciona la industria.

¿Cuáles alternativas crees que como comunicadores debemos implementar? ¿Cómo evoluciona tu trabajo como periodista basándote en estas estadísticas? Hablemos en los comentarios.

Leave a Reply

Discover more from Lillian Agosto Maldonado

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top