Lillian Agosto Maldonado

Así se narran en digital las historias de los tesoros de la Biblioteca del Congreso

Entre páginas y libros, piezas históricas y fotografías, surge una oportunidad para mirar el pasado desde el ciberespacio. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LOC, por sus siglas en inglés) cumple un año con su proyecto de Story Maps, una iniciativa inmersiva que promueve la interacción con sus colecciones.

A través de la plataforma Geographic Information Systems (GIS) de Story Maps, se entremezclan textos, imágenes, vídeo y mapas que ayudan a conectar con los usuarios a través de una experiencia narrativa interactiva.

Giselle Avilés, antropóloga puertorriqueña y asociada en investigación arqueológica de la División de Mapas y Geografía de la Biblioteca, me recibió recientemente para conocer un poco más sobre la experiencia de llevar estos tesoros históricos a un escenario digital. Como parte de su trabajo en LOC, se destaca en la William and Inger Ginsberg Collection of Pre-Columbian Textiles y la Jay I. Kislak Collection of the History and Archaeology of the Early Americas.

La misión de documentar y narrar en digital tiene como punto de partida la bóveda, espacio donde se conservan las piezas de la colección. En cajas específicamente diseñadas para cada objeto, se encuentran tesoros de la historia. Con la mayor delicadeza posible, se extrae cada pieza de su empaque y, con guantes puestos, comienza la exploración. Algunas piezas, según comentó Avilés, cuentan con una investigación previa. Otras, en cambio, requieren que se inicie un proceso de investigación que conlleva entrevistas con expertos en las épocas, búsqueda de información y lecturas relacionadas.

Una vez se tienen fotografías de cada artículo y se establece con mayor claridad su origen y propósito en la descripción, se expone la colección en un Story Map, logrando una extensión de la Biblioteca al mundo a través de la Internet.

Es en este momento, cuando la magia de narrar toma su mayor representación en el proceso. Ordenar, clasificar y explicar son los tres verbos que caracterizan la forma en que se lleva una pieza a la web. La claridad y la precisión son fundamentales en los textos seleccionados como base de la historia de cada colección.

¿Con qué fin? ¿Quién tendrá acceso? El fin es que todos puedan tener acceso a la información de una manera interactiva y dinámica. ¿No puedes llegar a la Biblioteca? Esta herramienta te acerca a los tesoros históricos que allí se exponen y representa una mirada especializada de un miembro dedicado exclusivamente a esa colección.

No es solo para objetos

Fotografías y mapas también forman parte de esta iniciativa de LOC. Se exponen su historia y peculiaridades y se contextualiza su importancia como recurso o, mejor todavía, como una huella de la época.

¿Te interesa? LOC publica sus Story Maps en esta página. ¡Échale un vistazo!

Leave a Reply

Discover more from Lillian Agosto Maldonado

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top