BIOGRAFÍA

Lillian E. Agosto Maldonado es periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.

Tiene un bachillerato en Información y Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y una maestría en Estudios Puertorriqueños y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan. Su tema de tesis fue Integración social al periodismo digital en Puerto Rico: el caso de Primera Hora, 2000-2010.

Ha trabajado como periodista multimedia y de tecnología y redes sociales en los diarios Primera Hora e Índice del Grupo de Medios Ferré Rangel (GFR Media), ubicado en Guaynabo, Puerto Rico. También ha escrito en periódicos locales como Diálogo y en proyectos especiales con medios en línea como Univision Radio, Hispanic LAESPN, Spotlight on Poverty, EdSurge, Fit in 2 Worlds, Borderzine, Hip Latina y Buena Vibra.

Ha participado en organizaciones de periodismo como la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ) y en el Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico (CLP).

En octubre de 2009 participó en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) en La Habana, Cuba. La investigación presentada fue Mirando la responsabilidad social de los medios desde la responsabilidad social universitaria, y trataba el tema de la contaminación visual en la Avenida Universidad en Río Piedras y la responsabilidad social.

Gracias al International Center For Journalists (ICFJ), obtuvo una beca para estudiar un programa de Reportajes Multimedia que la llevó a Chicago y Washington D.C. con un grupo de colegas latinoamericanos. Este curso le permitió ofrecer talleres como “Líder digital” en su sala de redacción y en universidades. Igualmente, le ayudó a conseguir la oportunidad de colaborar en la Guía de periodismo en la era digital, proyecto dirigido por la periodista multimedia e instructora Laressa Watlington.

Fue becada por el Dow Jones News Fund para participar en un entrenamiento multimedia en la Universidad de Texas en El Paso y seleccionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para participar en un taller producido por el Facebook Journalism Project.

Entre los reconocimientos que ha recibido se destacan: Periodista de Redes Sociales del Año, ofrecido por GFR Media en 2012; Periodista de Tecnología del Año, ofrecido por el Overseas Press Club en 2013, entre otros.

Desde 2013, se desempeña como profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico, ofreciendo cursos especializados en periodismo digital, medios electrónicos, emprendimiento y edición. De igual forma, en 2016 laboró como profesora invitada en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, para dictar el curso de Introducción al Estudio de la Comunicación.

Ha participado ofreciendo talleres de periodismo digital en universidades e instituciones y también en conversaciones sobre el desarrollo de la cultura digital en Puerto Rico, el surgimiento de comunidades virtuales y la transformación del relato histórico de la noticia en la Internet.