5 recomendaciones para sacarle provecho a LinkedIn como “freelancer”

A más de 15 años de su lanzamiento, LinkedIn, es un servicio dirigido a patronos/as y empleados/as que buscan completar un nuevo paso en sus empresas.

Utilizada como una red social profesional dirigida a la temática laboral (casi en su totalidad), este espacio virtual facilita que quienes busquen trabajo o empleados/as, encuentren. 

Según estadísticas provistas por LinkedIn

  • Esta red cuenta con más de 660 millones de miembros en sobre 200 países y territorios.
  • Dos profesionales entran a LinkedIn por primera vez cada segundo.
  • Más del 70% de los miembros están fuera de Estados Unidos.
  • Más de 30 millones de compañías están representadas en LinkedIn con más de 20 millones de oportunidades de empleo disponibles.

Con esto en la mesa, LinkedIn, sin lugar a dudas, representa una oportunidad para que “freelancers” expongan su trabajo y encuentren oportunidades de trabajo.

A continuación, comparto algunas de las sugerencias que pueden ayudarte a desarrollar,  mantener y aprovechar un perfil en LinkedIn siendo “freelancer”:

#1 Fortalece tu marca personal: imagen y presentación

Una foto profesional y una biografía son la base de un perfil en LinkedIn. Estos son los elementos que un reclutador o potencial cliente mira inmediatamente te “encuentra” en una búsqueda en el portal. Mantener los detalles principales de tu presentación actualizados, ayudará a dar a conocer tus experiencias laborales recientes y destrezas.

Consejo: utiliza una foto profesional y una biografía creativa (sin perder la seriedad).

#2 Da a conocer tus trabajos 

Un portafolio profesional te ayudará a agrupar tus trabajos más sobresalientes en un mismo espacio. Además de ser una carta de presentación, funciona efectivamente para enviar muestras de trabajo cuando te sean solicitadas.

Consejo: utiliza un sitio web como WordPress, Wix, Google Sites o Contently para crear tu portafolio.

#3 Actívate y publica

Un calendario de publicaciones, el que usarías para un cliente, también puede funcionar para ti como individuo. Mantente activo/a en LinkedIn compartiendo noticias relacionadas a la industria, consejos para mejorar como profesional o trabajos que realizas regularmente. Por favor, respeta el espacio y úsalo con finalidad laboral de una manera profesional.

Consejo: utiliza una herramienta como Hootsuite para programar contenido y hazlo semanalmente. Recuerda responder a mensajes con regularidad. ¡No abandones tus redes!

#4 Contacta a potenciales patronos o clientes

Recurre a este espacio para conectar con potenciales clientes. Esta red es para eso. Si siempre te ha interesado ofrecer tu trabajo de manera independiente a una empresa en particular, esta red es un buen inicio.

Consejo: utiliza un lenguaje profesional al comunicarte con las personas que podrían ser clientes en un futuro cercano.

#5 Encuentra oportunidades específicas para trabajo independiente

Dicen que “el/la que busca, encuentra”. Así también es en LinkedIn. Explora este espacio contemplando diversos posibles escenarios que puedan coincidir contigo, tu trabajo y el contexto en el que lo estás desarrollando de manera independiente.

Consejo: establece alertas de búsqueda de empleo u oportunidades para que te mantengas al tanto de nuevas ofertas.

¿Cuál es tu estrategia en LinkedIn? Comparte más ideas en la sección de comentarios.

3 thoughts on “5 recomendaciones para sacarle provecho a LinkedIn como “freelancer”

  1. Cassandra Vega says:

    Excelentes recomendaciones. También sugiero seguir a personas que se destacan en tu campo (líderes de industria y compañías) e interactuar con pasados colegas para destacar las destrezas que reconoces como fortalezas en ellos. Esto ayudará a que ellos hagan lo mismo con tus destrezas y de esta manera obtienen mayor peso en tu perfil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s